Ajustes a disposiciones que rigen el uso de las piscinas en Colombia.

La Ley 1209 del 2008 dictó normas de seguridad.

Varias normas y una sentencia proferida tras una acción de cumplimiento, motivaron a algunas alcaldías a cumplir las funciones de vigilancia en los conjuntos habitacionales, en los condominios, clubes y hoteles y, en general, en los inmuebles con piscinas.

 

En cuanto a los cerramientos, la obtención del certificado de seguridad..., el concepto sanitario, las alarmas, las cubiertas antientrapamientos, la calidad el agua y los elementos de seguridad los conjuntos, los condominios y, en general, todos los inmuebles que cuenten con piscina siguen obligados a cumplir los requerimientos.

 

Algo que sí cambió está relacionado con los salvavidas, ya que solo se exigen los fines de semana, cuando haya eventos y en vacaciones, sin diferenciar el uso del inmueble.

Finalmente, los administradores deberán aplicar estrictamente estas normas, pues estos y los propietarios responderán por cualquier hecho o accidente que produzca su omisión. Las curadurías y las oficinas de Planeación deben exigir que cumplan con las normas.


Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST

 

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

 

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

 

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.

 

Por tal motivo el Ministerio del Trabajo hace obligatoria la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  para todas las empresas sin importar el número de trabajadores por medio del decreto 1443 de 2014, a su vez estableció multas  a las  empresas que no cumplan con  este sistema por medio del decreto 0472 de Marzo del 2015.


El 93,3% de los accidentes en las empresas son propios del trabajo

 

El 93.3% de los accidentes ocurridos al interior de las empresas colombianas son propios del trabajo, según resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y de Trabajo en el Sistema general de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

 

El estudio realizado con recursos del Fondo de Riesgos laborales, mediante un convenio de cooperación entre el Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, señala que el segundo lugar de las lesiones en el trabajo lo ocupan los accidentes ocasionados por la realización de deportes que es del 1.7% y el 5% por otras causas recreativas. Cifras reportadas de los últimos 3 años.

 

Las manos, los miembros inferiores, el tronco, la piel y miembros superiores, son las partes del cuerpo más afectados en dichos accidentes.

 

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres, señaló "el estudio cuenta con un diagnóstico de la percepción de los trabajadores de diferentes sectores productivos, sus condiciones de salud y de trabajo, y los factores que pueden representar peligro en la actividad laboral. Así mismo, consigna las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales".

 

Ver +

 

FUENTE: Ministerio del Trabajo - República de Colombia


Dotaciones & Seguridad Industrial

Nadie está exento de sufrir un accidente de trabajo. En una oficina o en una obra de construcción pueden ocurrir situaciones de alto riesgo que ponen en peligro la salud del empleado o la productividad de una empresa.

 

Para prevenirlos, existen los programas de seguridad industrial que todas las empresas establecen dentro de sus instalaciones, y que buscan mejorar el desempeño en aspectos como el operativo, el humano y el económico.

 

"Estos factores se traducen en el mejoramiento de la productividad y por lo tanto en la rentabilidad del negocio, en la medida que no hay ausencia de los trabajadores por enfermedad o accidente, además de mejorar el clima organizacional", señala Renán Alfonso Rojas, presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad.

 

Protección total "Hoy en día hay gran preocupación por la responsabilidad social corporativa, que significa que el empresario es el responsable de evitar daños no sólo en la salud de sus trabajadores, sino del medio ambiente y de la comunidad en donde opera", agrega Rojas.

 

 

Ver +

Publicación: eltiempo.comSección: OtrosAutor: NULLVALUE